martes, 15 de enero de 2013

Psicomotricidad Infantil

La aplicación o intervención de la psicomotricidad en la educación de los niños se hace de forma muy divertida y entretenida.

Es un estímulo o una reeducación para la vida cotidiana de los pequeños. Dirigida a mejorar sus estimulaciones o, en el caso de padecer alguna deficiencia, reeducar al niño, se puede practicar al aire libre y en lugares cerrados.

Las clases de estimulación se dividen por edades como forma de situar al niño según sus posibilidades y capacidades. Mediante los juegos de movimiento los niños se desarrollarán físicamente y aprenderán conceptos como derecha, izquierda, delante, detrás, arriba,... que les ayudarán a situarse en el espacio y a ajustar sus movimientos. Los distintos y variados juegos de los cuales participarán los niños fomentará su coordinación, equilibrio, orientación y seguridad.


Didáctica y materiales para estimular la psicomotricidad


Desde el principio de las clases se insiste mucho en la socialización del niño practicando juegos tanto en pequeños como en grandes grupos. Se usarán diversos materiales como medio de intercambio, comunicación, y cooperación; se utilizan aros, pelotas, cuerdas, picas, telas, pañuelos, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartón, bloques de goma-espuma, etc., y serán dirigidos por estímulos exteriores como la música.
Generalmente, las clases son divididas en tres etapas: el movimiento, la relajación y la expresión o representación.
1. En la primera etapa se emplean juegos relacionados con una música. Se juega con todo tipo de objetos empleando técnicas que haga moverse a los niños. Se investiga las innumeras utilizaciones de cada objeto, se impulsa las relaciones y la cooperación entre el grupo. El movimiento nunca es buscado como fin sino como medio.
2. En la segunda etapa se introducen técnicas de relajación. El niño busca un lugar cómodo para tumbarse, tranquilizarse y sentir la música.
3. En tercera y última etapa está relacionada con la expresión. Se intenta que el niño hable, opine y se exprese a través de diferentes lenguajes (verbal, representativo, plástico, etc.), sensaciones, vivencias y conceptos que ha experimentado durante la clase. El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc., temas generales de búsqueda, dejando a los niños explorar ellos mismos todos esos elementos y saber esperar a que en sus búsquedas los niños los necesiten. Solamente en estas condiciones la expresión es auténtica, libre, espontánea, y es donde las actitudes de huída, inhibición, aprobación u oposición, etc., aparecen o desaparecen.







11 comentarios:

  1. CHIKAS MUCHAS FELICIDADES POR SU BLOG, LES QUEDÓ MUY PADRE Y TIENE UNA INFORMACIÓN BUENISIMA. lolis.

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  2. Padrísimo el blog y súper importante la informacion acerca de la educación de nuestros niños, muy completo todo

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  3. Muy padre y con información importante sobre la educación en los niños! felicidades

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  4. Muy lindo ojala sigan poúblicando cosas tan utiles...:D

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  5. me parecio de lo mejor, informacion bastante importante.

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  6. muy buena pagina contiene cosas muy interesante y ciertas, en día el problema de la alimentación en nuestro país es un problema es bueno encontrar paginas como estas para empezar desde abajo con nuestros pequeños .

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  7. Muy buena felicidades!

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  8. esta super bien esta informacion, porque lamentablemente estamos en un país que la mayoria de su sociedad consume chatarra.

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