martes, 19 de febrero de 2013

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, PROGRAMA DEL CURSO

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

Trayecto Formativo: Lengua adicional  y Tecnologías de la información y la comunicación

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 
Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.




Así mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de  múltiples actividades.

A continuación les presentaremos las unidades que trabajaremos durante el curso:



  • En la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales educativas clasificadas de acuerdo a su función. La finalidad de conocer y utilizar estas herramientas digitales es identificar su potencial educativo y las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.
  • La segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las necesidades y la adaptación de las TIC a ellas.
  • La unidad tres contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo, comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo, desde la perspectiva del impacto que tienen en la educación. Para ello los estudiantes, revisan, utilizan y crean contenidos con herramientas digitales propias de las plataformas.




COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
  • Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
  • Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.




COMPETENCIAS DEL CURSO:
  • Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras), en las que identifica el potencial educativo para su uso.
  • Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos, y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador), con un comportamiento ético dentro de la misma.
  • Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considere apropiadas para el desarrollo de una asignatura.




ESTRUCTURA DEL CURSO:
Este curso está dividido en tres unidades de aprendizaje para desarrollar las competencias pare el uso de las herramientas digitales para la educación, adaptándolas a distintos escenarios tanto físicos como virtuales.
Es importante que los estudiantes conozcan, valoren, adapten y utilicen las herramientas digitales para la educación. La primera unidad de aprendizaje contempla una aproximación al uso e identificación del potencial educativo de estas.